CRESTAS DEL DIABLO

 El Balaitus sorprende, es magnifico, impresiona y esta rodeado de impresionantes moles de roca, su pared a la derecha de la brecha Latour recoge vías estupendas para escalar, sus accesos son escarpados y agrestes, en todos ellos es recomendable la cuerda.

Desde el suelo impresionan sus crestas, Costerillou que ya surque el año pasado, bonita y corta, una magnifica manera de llegar a la cima y Diablos.

Hoy me centro con la cresta de los diablos afilada como ninguna, impresiona desde la distancia. Los famosos cuernos del diablo, el tridente, buff son tremendos. Una actividad muy completa si juntas las dos crestas.

Pues bien esta era nuestra idea salimos a la marcha, de seis a ocho subir a Respomuso desde la Sarra, Después subir hasta el collado del  canino otras dos horas,,, la cresta de 6 a 9 horas   (depende de la cordada, nosotros fuimos siempre a ensamble excepto dos pasos). Bajar rapelando en hora y media y bajar hasta el coche otras cuatro horas y media.

La verdad es que fuimos preparados para vivaquear,,,saco, tres litros de agua, comida,,, desayunaos. Pero al final terminamos la cresta y decidimos bajar hasta la Sarra de nuevo llegando a las 24:30. Una actividad muy completa en el día y dura.

La reseña esta muy bien aquí: http://trabalon.wordpress.com/2007/11/11/cresta-del-diablo-md/

Algunos detalles mas:

Subir al collado del canino:  Desde Respomuso subir hacia el Balaitus por la normal, una vez se supera el primer muro, de 20 a 30” bajar en perpendicular a el río, de aquí cruzarlo y superarlo por su lado derecho por una canal que desemboca en un lago, desde aquí ir subiendo a mano derecha hacia un collado caracteristico, una vez en la base veremos una semi ladera que asciende a la derecha  fácil con pasos de tercero que nos dejara sin pasar miedo en el collado del canino.

Bajada: Nosotros bajamos por  una canal nada mas salir, en 7 rapeles con cuerda de 60m pero no supe encontrar otra bajada por la que debemos de bajar casi andando.

Material. Cordinos muy largos para lazar, Friends un juego, fisureros cuerda de 60m Nosotros solo llevamos una.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 5 =