ARISTA DE LOS MURCIELAGOS AL ASPE

De nuevo vuelvo al Aspe, La arista de los Murciélagos es nuestro destino, Aparentemente cómoda en grado  pero no exenta de riesgos y aventuras.

Se empieza junto al collado, una trepada de 10 m clavados y chulos, La cordada de delante deja un friend que no tenemos manera de sacar, al final con un toque de paciencia consigo sacarlo y devolverlo. Tiro y monto R para que suba mi compañero. De aquí a ensamble corto hasta la siguiente R se va por la izquierda de la cresta, se empieza a subir hasta justo el momento en el que empiezas a coger altura donde encuentras dos clavos y se monta Reunión  se sale a la izquierda del clavo por una canal aparente en dirección a la primera punta,, en los pasos un poco mas complicados esta muy clavado,, nos encontramos 3 clavos seguidos un cordino y después la reunión con varios cordinos unos 45 m de largo..

De aquí un destrepe  de 4 m y dos clavos para subir por la roca blanca con manchas de en frente,, se ven varios clavos en travesía hacia la derecha. Hasta entrar en una canal fácil que nos deposita en un collado pequeño. De aquí a gusto de cada cual se puede tirar a ensamble o a largos hasta el siguiente rapel con muchos cordinos de unos 20 m.

Situados en otro collado, salimos en ensamble  y pasamos el primer resalte d 3 metros para después andar hasta donde se monta la R. Nosotros tiramos por el filo de la arista. Y tengo que decir que fue lo mejor de la vía. Un paso de V+ en travesía  con un clavo y dos friends que meti seguidos. Al principio que me hizo jurar  y al final de todo mi repertorio me quite las botas puse los gatos y pan comido..  R después del paso para ver al compañero y por el roce de la cuerda en un clavo se refuerza bien. Después un pasito chulo asegurado con unos cordinos y una sirga y ya tirar por una campa hasta la roca de nuevo. Aquí elegir el camino, nosotros  siempre por la izquierda para ir lo mas pegados a la arista hasta que llegamos al punto vertical mas alto donde solo nos quedara crestear en Horizontal, bajar por el lado frances para remontar hasta la cima.

Material Un juego de Friends, doble cuerda, fisureros yo no puse ni uno. Casco  agua y cintas largas para las r y el roce de la cuerda.

 Aproximación desde Aisa: 2 horas subir y otras dos bajar… Ojo que es perdedora seguir los mojones grandes en la bajada.

 Tiempo: Calcular de 4 a 6 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =