Via valle de tena a la Peña Foratata

Hace unas semanas tuve la oportunidad de probar la vía “valle de tena” en la “Peña Forata”.

reseña cortesia de Sendero Limite

Los chicos de Sendero Limite en una breve conversación me habían comentado como ir a la base y apenas nada más, pero era seguro que el corte de la vía tenía que ser disfruton.

foto cortesia de Beto

Achicharrado de calor en Zaragoza, subo con Beto y Ana hasta la parte alta de la urbanización de Formigal, dejamos el coche y nos vamos por sendero semi marcado hasta el collado Sur del pico. En apenas media hora estamos viendo la base de su pared.

Encontrarla nos cuesta ya que no teníamos ningún dato sobre ella es mas aparecemo

s en una repisa que da acceso al tercer largo y rapelamos los dos primeros.

 

Luego os cuento como llegar.

Foto de Beto

Nos ponemos manos a la obra, la vía consta de material suficiente como para no tener que llevar nada, está equipada  completamente con parabolt o con puentes de roca.

Los  cuatro primeros largos gozan de un grado disfruton que va desde el V al VI  por placas de roca adherente a tope. Te sientes escalando en el centro del valle sobre Sallent y Lanuza y con un ambiente grandioso la roca está limpia y te encuentras con el culo prieto  y disfrutando de pasos de pies  lisos donde el pie de gato te pide que des el máximo de tu equilibrio.

vista de la via desde el pie

Después llegan dos largos con cacho más  que siguen un sistema de chimeneas que te depositan en la base de lo que será sin duda “la traca final”.

Un largo con un Off wich largo que te hace redescubrir las posturas  y se supera con mas maña que fuerza, con una protección perfecta y que si liberas estará en el 6b o 6b+   tremendamente bonito con una salida en techo que te hace llegar jurando a la reunión y  sonreír una vez estas.

A continuación un largo que con otro pequeño encajonamiento de 5+ 6ª te deja a un largo de transición para llegar al fin.

En definitiva una gran via  que nos permite llegar por la cara sur casi  a lo alto de la Foratata con una equipacion cinco estrellas y con una línea bonita que nos permitió disfrutar de una jornada

foto cortesia de Beto

Cómo llegar: Aparcar al fondo de la urbanización alta de formigal donde el melia o donde la pista tenis. Salir y buscar el collado sur en su punto intermedio y lógico. (se va por el camino que da la vuelta a la foratata)

Pie de via: Desde aquí buscar la parte mas baja de la pared que mira hacia el sur (sallent) no tiene perdida.

Largos: 9 largos se pueden empalmar el largo 1-2 3-4  con cuerdas de 60

Bajada. Salir a un collado a la izquierda de donde se termina bajar y remontar aquí veremos una vira estrecha, recorrerla y apareceremos en la via normal sur. Desde donde podremos remontar hasta la cima o recorrer otra vira herbosa y bajar  por la normal.

foto cortesia de Beto

Cintas: sin empalmar largos 10 empalmando 16

Gracias a los equipadores los chicos de Sendero Limite por realizar esta vía que sin duda se convertirá en una clásica del Valle de Tena.

Podeis ver la via perfectamente indicada en su blog

 

8 pensamientos en “Via valle de tena a la Peña Foratata

  1. Arkaitz

    Muy chulo el post Alex, y la actividad pues mejor todavia…
    Solo con imaginar el lugar y la situacion tiene que ser la leche tener el embalse a tus pies, y sin ver el suelo…
    Mucha envidia sana

    Responder
  2. Pingback: Foratata. Via Valle de Tena 6a+ (V+ obligado, A0) 250m | NoSoyUnTxapeldun

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − diecisiete =