Ravier al Tozal Ordesa

Al fin tocaba volver a Ordesa, dos semanas mas tarde de ir a la Anglada Cerda al libro abierto me sumo a toda la panda, Beto, Iker, Iñaki, Juan y Jorge para ir al Tozal, nuestro objetivo la Ravier y en dos cordadas.

La noche anterior se pone a llover y nos toca meternos a dormir a los coches, no veáis lo cómodo que es el mío. Montamos en el autobús y vemos bien de granizo por los laterales,  parece que la noche por arriba fue interesante.

Aproximamos al Tozal por  sus rampas hasta la  pie de via, donde dependiendo de las ganas te encuerdas sobre todo para el primer largo.

El pie de vía es anchote, te permite divisar Ordesa y saborear el lugar, techos por encima  y rocas con diversas formas esperando ser magnesiadas. 350 m con un grado maximo de 6a+ nos esperan para uso disfrute

El pie de vía, la chimenea mitica, todo se divisa desde el pie, es sencillo, se tiene que tirar recto.

 

Empieza la fiesta, Beto, Iñaki y Juan en una cordada e Iker Jorge y yo en otra.

Jorge se aventura con los dos primeros largos hasta el pie de la chimenea,  algo de  agua que todavía no está seca  y algún paso peleón  nos dejan a pie de la chimenea mítica de la Ravier.

Aquí me toca a mi entre con ganas de liberarla, pero al llevar mochila en que me meti me encaje y ya no pude hacer más que meter friend, tirar friend para después ir de clavo a friend y de friend a clavo, desde luego lavada esta un rato jeje y de clavo a clavo no se va que yo metía siempre algo en medio.

Después viene un largo de 6ª+ impresionante, te sientes  mientras lo haces en el paraíso, una travesía a izquierdas ascendente de puro canto con bastantes clavos para proteger y todo en  techo y viendo el patio característico de ordesa. Para finalizar con una llegada a un trono espectacular.

Desde aquí coge las riendas Iker,  cuatro largos por delante entre canto y  chimenea que nos dejaran en un largo final muy bonito donde nos cogió el agua y fue más psicobloc que  otra cosa.

Estos últimos largos tienen tela, entre el cansancio acumulado y que tienen algún paso especialmente distinto se tienen que coger con prudencia.

 

Finalmente llegamos mojados pero contentos, todos en un lugar mágico habiendo realizado una vía impresionante y una vez más pensando en sus aperturistas, ¡vaya pelotas tenían!

La compañía mejor imposible así da gusto escalar

7 pensamientos en “Ravier al Tozal Ordesa

  1. Korkuerika

    Jjjjjjj con más retraso que Pinchito ;-)))) Muy buena esa de ordenarnos por riguroso orden alfabético ;-))))) Deformación profesional!!!
    Un saludico y hasta la vista alpinistaaaa

    Responder
  2. Sebastià Valls

    Cómo siempre increibles vuestros reportajes.
    Os escribo para pediros un consejo, somos Pirineistas y nos gustaria ir a un 4000 de los Alpes. ¿Hay alguno accesible a un nivel (Aneto,Perdigero, Posets, Monte Perdido…)?

    Responder
    1. Alejandro A. Figuerola Autor

      Hola¡¡

      Muchas gracias, tienes un monton de picos en alpes aptos para pirineistas. Te recomiendo que te compres el libro los 4000 de los alpes de desnivel.

      En la parte de italia al cruzar por el tunel del mont blanc tienes el Gran Paradiso, un 4000 muy bonito para inciarse con tecnica basica de encodamiento en glaciar.
      http://laselvademogli.anayetvertical.com/2010/04/semana-santa-en-chanonix/

      En el mismo Chamonix subiendo en el teleferico de el Aiguille d Midi puedes dormir en cosmicos y hacer el Mont Blanc d Tacul y el maudit.

      Te recomiendo muchismo tambien el valle de Alagña en Italia. Dormir en el refu y atacar el Monte margarita http://laselvademogli.anayetvertical.com/tag/alpes-alagna/

      Y tambien en Zermatt los breithorm el polux …
      http://laselvademogli.anayetvertical.com/2009/09/zermatt-encanto-y-de-paso-los-breithorm/

      Gracias¡¡¡

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + quince =