Peña Retona y Puerto Rico Canal ancha

La temporada llama a su fin y esto nos obliga a escondernos en lugares remotos donde la nieve y el silencio cobran grosor e importancia.

El valle de Tena guarda en su sierra de la Partacua un paraíso para el alpinismo y también para el esquí

 El video del jueves cortesía de Julio y Luis

Imagen de previsualización de YouTube

 

Aquí el video del año pasado

Imagen de previsualización de YouTube

Alejado de toda civilización al final de la pista se remonta Peña Retona, con unos metros más que telera sorprende por su acceso infranqueable.

La canal ancha ya es una vieja amiga, todos los años le hago una visita y  este  ya han sido 2, una el sábado y otra el domingo.

Os cuento la del domingo y más adelante la del sábado en solitario a Puerto Rico.

Julio Y Luis, esquiadores incansables se acercaron a la pista, donde nos montamos en el coche para recorrerla durante sus 15 km hasta el final.

Esquís a la mochila y en diez minutos nos situamos a pie de corredor.

Este corredor es excepcional, tiene anchura y  lo denomino como “más largo que un día sin pan”. Cuando  te montas en el tienes dos momentos, el inicial en el que ves que ya estas arriba y el intermedio en el que ves que todavía te queda todo.

Con las condiciones que había pudimos subir hasta pie del resalte con los esquís puestos.

La salida por un estrecho corredor con un paso de mixto algo complicado nos deposito  en la base de Peña Retona, donde el día anterior me había dejado un piolet (creía) y remontando 100 metros más bordeando el filo de Peña Retona nos metimos en la canal que da acceso a la cumbre.

Bucuesa, punta escarra, Telera  un mirador sobre el valle excepcional.

Ahora solo nos queda seguir en la ruta que hice el día anterior para continuar buscando mi piolet, asi que descenso estupendo para remontar por los llanos y ascender a Puerto Rico.

Una bajada increíble nos deposita en la canal de nuevo donde descenderemos  de nuevo disfrutando de lo que pudo ser la penúltima.

 

 

 

Un pensamiento en “Peña Retona y Puerto Rico Canal ancha

  1. Pingback: Canal ancha de Peña Retona "Su peor cara" | LA SELVA DE MOGLI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 14 =