Canal ancha de Peña Retona “Su peor cara”

 Día uno de junio y camino de la canal ancha de de Peña Retona.

 

pico tendeñera desde el valle de tena

pico tendeñera desde el valle de tena

Peña retona para los que no lo sepáis es el pico mas alto de la sierra de la Partacua, estando incluso por encima de Telera.

Esta vez es  Beto el que se apunta y como nos falla la logística, nos cogemos la moto de 50 cc que tengo para subir por la pista del puerto hasta el final, esquís a la mochila y poco a poco hasta llegar al final del circo.

canal ancha de peña retona

canal ancha de peña retona

Diez minuticos de andar en línea recta y luego un giro a la izquierda para situarnos ya pasado el corredor, justo debajo de la canal estrecha. Desde aquí calzamos esquís y nos damos caña abriendo huella hasta empezar a montarnos en los restos de las grandes coladas caídas el sábado por las cuantiosas nevadas de esta semana.

IMG_7674

Poco a poco vamos ascendiendo siendo un incordio avanzar con esquís y decidimos poner crampones y tirar en línea recta, pero Retona despertaría con los rallos del sol para dispararnos cañonazos de nieve desde su cima, haciendo que saltáramos de forma rápida a un lateral para huir de las purgas de nieve que a gran velocidad caerían por la “Rigola” bien marcada.

Argualas, fenias, etc

Argualas, fenias, etc

Tras un rato de analizar y ver que no paran de caer decidimos escapar de la encerrona en la que nos habíamos metido.

 

Imagen de previsualización de YouTube

Este pico también tiene su cara amable aquí otras subidas de otros años.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 5 =