Maraton de las Tucas Trail del Aneto

Llamado por la curiosidad del evento, y sobre todo por la Hospitalidad de Mamen y Beto, Me voy a Benasque para correr la  Maraton de las Tucas, 42 km de adrenalina pura de principio a fin.

Llegar a Benasque en si es una fiesta, mas de 2000 corredores  congregados entre las cinco carreras, la Ultra Trail 109 km, Trail 58 km y Maraton 42 km y  Media 21 y Vuelta al Molino 10.

El pueblo en si rebosa por todos sus poros el trail, a las doce de la noche  empieza la fiesta y vamos a ver la salida de los corredores de ultra trail, les espera “un sobo de cuidao” con 7000 m positivos, la salida está llena de gente y todo el mundo les aplaude como héroes que van a la guerra.

IMG_8240

A las seis es la salida de la Trail, nosotros estamos en el mejor de nuestros sueños a las nueve sale la nuestra, nos posicionamos en la parte delantera, se respira aire puro, 900 personas dispuestas a disfrutar de un día y un clima perfecto.

IMG_8244

El spiker lo da todo y  al momento estamos corriendo por la calle mayor, camino de Estos, una senda muy buena que  paralela al rio se mete a la izquierda para entrar por un valle precioso, Me despido de Beto ya que tengo buenas sensaciones y quiero ver qué tiempo puedo hacer, voy a la marcha y aprovecho para correr siempre que puedo, casi a la altura del refugio se escuchan los cencerros de los animadores que nos acompañan todo el camino, me encuentro a Gonzalo que me acompaña 500 m hasta el refugio y se queda mas rato animando a los que suben, el quedaría 3 en la media al día siguiente, ¡enhorabuena!. Ficho en el control del refugio de estos como medio plátano y bajo directo a cruzar al rio, de aquí se remontan 100 m y después en un leve descenso se baja para conectar con la subida a  Batisielles.

IMG_8243

Aquí es donde la carrera enseña sus dientes, una subida muy tiesa que no permite correr y que machaca los músculos y los estira, mucho rato de ascenso, el sol aprieta y el agua me escasea, pero al llegar al ibon relleno y después ya vienen continuos ríos que te sirven para rellenar, aprovecho esta subida para hidratar e ir reponiendo geles, llevo en el botellín izquierdo 3 geles diluidos en agua.

IMG_8245

El paso por las agujas de Perramo me impresiona, algún día tendré que ir a escalar, seguimos camino de la plana, el paisaje es artístico, piedra gorda, pequeña, mediana, piedra y piedra, El collado es espectacular, no me paro apenas, muy amables paso el chip relleno agua y voy camino del Angel Orus, el Pirineo se  está a mis pies, el Posets se alza erguido por delante y el aneto por detrás. Bordeamos otro ibón y otros tantos de bajada. La bajada es muy técnica, el paso por el Angel Orus  se agradece  para comer un trozo de plátano y reponer 2 geles con agua.

IMG_8246

De aquí queda bajar a Espigantosa y a Eriste en total 1700 m de bajada, esta bajada te deja las piernas al jerez, al llegar toca el premio final, la subida a Cerler, de nuevo paso por el avituallamiento y salgo pitando, me encuentro bien así que me escapo de un grupo y cojo al siguiente teniendo en cuenta que seguro en la bajada final me pasan, llego a Cerler después de 420 m  de desnivel pico el chip y me disponga a bajar, las piernas están muertas pero voy poco a poco manteniendo el ritmo hasta que a falta de un km y medio dejan de ir bien y  bajo mucho el ritmo, lo suficiente para llegar al pueblo y pasar la meta entre aplausos de la gente, un diez para toda esa gente que te transporta hasta la meta literalmente. Llego reventado pero contento, al fin estoy en el destino veo a Elena  que me está esperando me acompaña en todas las carreras, toca ver el tiempo, devolver el chip y comer una paella.

 Ibon de batisielles

Beto llegaría al rato, otro carreron para el ¡enhorabuena también!

7 Horas 15 minutos 42 km 2500 positivos. Contento!!Equipo Anayet Vertical

Enlace pagina oficial

 

Enhorabuena porque este año con el buen clima la organización fue un éxito, enhorabuena al valle, porque congrega de forma multitudinaria a mucha gente, llenando hoteles y  restaurantes.  Sin duda una gran labor.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − 4 =