Vuelta al Balneario de Panticosa, Trail por Mercadau, Wallon, Larratille, Ara y Brazatos

Ruta: 1º Ascension: Casa De Piedra 1600m, Bachimania alto, Puerto de Marcadau 2568m. +1000

2º Descenso: Refugio Wallon. 1800m  -700

3º Ascenso: Coll de Larratille. 2619m  + 820

4º Descenso: Valle del Ara 2000m – 619

5º Ascenso: Valle de Batanes al collado bacias por Gr.2590m +600

6º Descenso: Gr hasta el balneario. 1600 -1000

Total positivo unos 2500 el Móvil me saco  con las subidas y bajadas  2800 negativo ídem y en km rondara 37. Tiempo 7 h 10 (corriendo)

Track ojo los km estan de forma recta. el desnivel puede ser algo menos

Gran recorrido digno de hacer en los alrededores del Balneario de Panticosa. El desnivel y la distancia son la dura prueba que tendremos que hacer para disfrutar de tantos valles en un rato.

Refugio de Bachimania

Refugio de Bachimania

Por supuesto esta ruta en dos días no permitirá tener la esencia de la autentico del recorrido, pasando por multitud  de lagos desde el principio.

Collado Marcadau

Collado Marcadau

Os hare un breve resumen del itinerario

La primera subida concentra la máxima dureza, se sale por el camino que sube al refugio de Bachimania desde la casa de Piedra, de aquí seguimos para alcanzar el ibón alto de Bachimania y en un rodeo seguir dirección al Puerto de Mercadau. Pasando por varios ibones precioso. Hasta aquí con las piernas frescas se va bien, alternando correr y andar y siguiendo a “Tono The Machine” le voy haciendo la goma, el tira, se va se va, se va, se va y cuando quiere me espera destensa llego a el y misma tarea.

bajando a Wallon

bajando a Wallon

Con la marcha en 1. H 45  Min nos  plantamos aquí para descender a wallon, el viento arrecia así que sin parar iniciamos un precioso descenso ya por tierras Galas

Tono surcando las laderas que llegan al refugio

Tono surcando las laderas que llegan al refugio

Refugio Wallon

Refugio Wallon

El Fondo del valle alberga el refugio y retiene la niebla que viene de mas abajo, llenamos agua  una barrita un gel y empezamos la subida al collado de Larratille que también da nombre a los dos lagos creo o mas bien supongo. La subida es va subiendo suave a veces  hasta llegar a las ultimas rampas de piedra, el agua te acompaña en todo momento, los ríos se suceden y te dejan repostar siempre que quieres

Subiendo a Larratille

Se alza el Vignemale  como una mole, el collado te regala otra visión, un cambio que te hace querer avanzar  cuanto antes para descubrir el resto del camino.

El sol Aprieta

El sol Aprieta

 La bajada por la Gr Francesa esta muy marcada, no tiene mucha calidad para correr pero se hace, al fondo del valle se coge la parte izquierda del rio para  bajar  poco a poco hasta donde se unen el valle de Batanes que con el del Ara,

Vignemale asoma

Vignemale asoma

Ese punto es el único perdedor, ya que nos hemos salido de la Gr Francesa para conectar con la Española y tenemos que estar atentos de no pasarnos.

 10603604_741971855852203_1253437128044637188_n

A tono de vez en cuando lo paro para hacerle una foto desde delante, no penséis que es por que voy yo, seguíamos con el mismo sistema pero ahora unos cuantos km mas.

Aquí viene la ultima traca, aunque corta en desnivel larga en distancia y con un final por piedra gorda muy muy cansino, lo de correr aquí nadie lo comenta, subimos sabiendo que es la ultima, pero que después quedan 1000 negativos y eso duele casi mas que subir.

 Brazatos superior

Ibones,  agua piedras y mas piedras y acabamos en el collado, como se suele decir “ya solo queda lo peor” pasar a este lado es un mirador, lagos  de Brazato los Foratulas al fondo el Perdido  y Tendeñera y delante el Garmo Negro, todo se alza erguido entre un mar de piedras.

Iniciamos el descenso para llegar 7 h 15 Min mas tarde al Balneario, inicialmente con las dos piernas mañana ya os contare si las llevo.

Alex anayet Vertical y Tono

Alex y Tono

Cuando hemos salido le decía a Tono que me dolían un poco los gemelos de estos días, y algún que otro musculo, cuando hemos llegado en general dolían todos, lo de menos eran los gemelos.

Animaros a correrla, eso si con buena meteo y buenas reservas.

3 pensamientos en “Vuelta al Balneario de Panticosa, Trail por Mercadau, Wallon, Larratille, Ara y Brazatos

  1. David

    Vaya vueltón!! Flojos, lo que se dice flojos.. no andáis!!

    Yo lo tengo hecho pero en dos días, disfrutando!! Pero para hacerlo con esquís puede ser una buena baza!!!

    Responder
  2. Juan Carlos

    Uffffffff…………………. prueba dura, dura, dura, ……… imagino que contemplar el paisaje del balneario de Panticosa os animaría, por que es una verdadera maravilla. A mi con 2 – 3 Km ya me va bien ; – )

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + quince =